lunes, 29 de diciembre de 2008

Baños de Hipertermia

El agua como elemento curativo se ha utilizado desde los albores de la humanidad, llegando a convertirse en la “medicina universal” por excelencia.

El agua es la fuente de la vida y mediante el agua recuperamos la salud perdida. Recordemos que aproximadamente el 70% de nuestro cuerpo contiene agua y prácticamente todas las reacciones químicas que ocurren en el seno del organismo, se realizan en presencia o formando agua.

Por ser parte de nuestra naturaleza humana y sobre todo por sus cualidades terapéuticas el agua es sin lugar a dudas una valiosa alternativa para la medicina contemporánea, que debe ser enriquecida por terapias que demuestren científicamente su eficacia, inocuidad, accesibilidad y bajos costos.

El uso de la hidroterapia se realiza en el campo de la prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, abarcando los niveles psicológicos y físicos del ser humano.

Indicaciones del baño de hipertermia:

- Inflamaciones articulares en general: artralgias, artritis, gonalgias, hombro doloroso, lumbalgias, cervicalgias ,gota, etc.
- Neuritis, ciática, dolor por Herpes Zoster
- En enfermedades crónicas respiratorias: sinusitis, rinitis, bronquitis, asma bronquial, faringitis, laringitis, resfríos a repetición, etc.
- Inflamaciones urogenitales crónicas y aguas: anexitis, cervicitis, endometriosis, prostatitis, cistitis, glomerulonefritis, pielonefritis, etc.
- La hipertermia tiene efecto antiespasmódica: cólicos renales, abdominales.
- Se indica en casos de requerir la eliminación de sustancias (toxinas del organismo (acción depurativa).
- Cuando se requiere un efecto analgésico antiinflamatorio y analgésico en general.
- Síndrome de estrés(por su efecto relajante)
- Indicado en cáncer (rigurosa evaluación), inhibe el crecimiento y destrucción de células tumorales a partir de una temperatura de 41° a 42°.

Contraindicaciones:

- Crisis de asma
- Inconciencia
- Fiebre
- Estadíos terminales de cáncer
- Epilepsia
- Deshidratación
- Insuficiencia cardiaca
- Cuadros psiquiátricos (psicosis, esquizofrenia)
- Ayuno